Programas de Atención a Personas que viven solas

Cáritas Interparroquial de A Coruña cuenta con un programa enfocado para personas mayores que engloba 3 grandes proyectos:

  1. Acompáñote
  2. Apoiote: Préstamos solidarios de productos de apoyo.
  3. Vivienda Comunitaria y de acogida.

Acompáñote?

¿Qué es Acompáñote?

Es un programa de atención a personas mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad o soledad y que necesiten ayuda de cualquier índole para poder seguir viviendo en su domicilio de una forma digna y segura.

Los beneficiarios del programa pueden llegar a nosotros por varias vías:

  • Por voluntad propia, contactando de forma telefónica o presencialmente.
  • A través de las trabajadoras sociales del ayuntamiento y de los centros del salud, con los cuales tenemos convenio de colaboración.
  • Gracias a las parroquias y a la gran labor del voluntariado.
  • Por medio de las denominadas “antenas” que así denominamos a los establecimientos de barrio (farmacias, panaderías, cafeterías,etc.) que frecuentemente son transitados por personas mayores y en donde la ciudadanía cuenta con un papel fundamental, dar la voz de alarma ante casos y situaciones de emergencia.

¿Qué es lo que hacemos?

Contamos con un equipo técnico interdisciplinar (trabajadora social, terapeuta ocupacional, psicóloga y educadora social) y un grupo de voluntariado disponible para todo aquel que lo necesite.

  • Te asesoramos y gestionamos cualquier trámite de dependencia de la Xunta o del Concello (Servicio de Ayuda a Domicilio, Xantar na casa, Teleasistencia, Residencia, centro de día, etc.).
  • Te acompañamos a gestiones a las que no puedes ir solo (citas médicas, a hacer la compra, a la farmacia, etc.) o simplemente a dar un paseo.
  • Te llamaremos periódicamente para asegurarnos de que todo está bien.
  • Te visitaremos con la simple finalidad de charlar un rato y ver si todo sigue igual

Apoiote

¿Qué es Apoiote?

Es un banco solidario de productos de apoyo que nace con la finalidad de atender las demandas actuales de la población de A Coruña.

Realizamos préstamos gratuitos de enseres útiles y básicos como andadores, camas articuladas, grúas, sillas de ruedas y otros productos a personas que lo necesiten y que no tengan recursos económicos para adquirirlas.

Damos una segunda vida a dichos productos, a la vez que beneficiamos a muchas familias promocionado la autonomía personal y contribuyendo a mejorar el estado de salud física y psicológica tanto del beneficiario como de los cuidadores.

Para que este servicio de préstamo pueda seguir funcionado y creciendo necesitamos tu colaboración. Si tienes en casa algún producto de apoyo que no utilices puedes donarlo, de esta forma otras personas podrán beneficiarse.

Vivienda Comunitaria

Apoyo temporal para personas mayores que necesitan alojamiento, manutención o asistencia.

Son viviendas temporales que ofrecen un apoyo integral a personas mayores totalmente autónomas que debido a diferentes factores (tipo económico, social, familiar o de salud) se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

De esta forma proporcionamos un recurso digno de alojamento, manutención y convivencia normalizada promoviendo a la vez la integración sociocomunitaria de la persona y mejorando su calidad de vida.

Solidarios cos Maiores

Solidarios cos Maiores es un grupo de profesionales de la atención y el cuidado de mayores que, a través de estos estupendos vídeos quieren trasladar respuesta a algunos de los problemas que acechan con la edad a todo el mundo.
Incorporamos un vídeo representativo pero si haces click en el enlace te llevará a su página web en la que podrás ver todo el contenido que crean y estar pendiente de sus actualizaciones.