El Servicio de Atención Social y Primaria de Cáritas Interparroquial trabaja dando apoyo a los grupos de Cáritas Parroquiales. Los 36 grupos de Cáritas parroquiales de la Interparroquial de Coruña son los primeros en conocer y valorar la situación de riesgo y exclusión social en sus comunidades y por ello trasladan su preocupación y análisis para una intervención técnica.
Desde el servicio se elabora un proyecto individualizado de actuación con cada persona y/o familia y se completa con otros recursos y servicios de la comunidad en caso necesario. Se realiza, además, un acompañamiento y seguimiento en el proceso con la persona y junto con el equipo de Cáritas Parroquial.

Complementamos nuestra intervención dentro del Programa de Emergencia Social Familia con tres programas específicos:

Para más información

No dejes de ponerte en contacto con nosotros

Envíanos un correo

atencionprimaria.cicoruna@caritas.es

Llámanos

981 150 507
Cartelería ESF

Programa Salud

Damos cobertura a los gastos farmacéuticos a quienes por su perfil socioeconómico no pueden afrontarlos: enfermos crónicos y con tratamiento de larga duración, que por su elevado coste no pueden abonar las Cáritas Parroquiales. Se accede a través del documento de derivación de la parroquia.

Programa Vivenda

1.- Proyecto socio educativo para familias en exclusión social

Contamos con tres dispositivos de inserción, como recursos de carácter urgente y temporal, destinados a acoger a familias con hijos/as a cargo en situación de exclusión social severa y con riesgo a estar en una situación de sin hogarismo.

N.º Plazas: 44

Se da cobertura a todos los gastos derivados de vivienda, alimentación e higiene. Así como una atención integral con el objetivo de lograr la integración social de las familias.

Tiempo máximo de estancia: de 3 a 6 meses.

Requisitos:

– Familias con hijos/as menores de 25 años a cargo.

– Que exista una situación real o riesgo de quedar “sintecho”.

– Sin red de apoyo social (necesario presentar informe de derivación de los Servicios Sociales Comunitarios Municipales de Referencia).

 

Operación financiada parcialmente con fondos REACT-UE por la Unión Europea como parte de la respuesta a la pandemia del COVID-19.  FSE GALICIA FSE inviste no teu futuro.

         

2. Calor Hogar

Objetivos
Mejorar la seguridad, habitabilidad y equipamiento en las viviendas más desfavorecidas, persiguiendo así mejorar con ello la calidad de vida dentro de los hogares de las personas con recursos más limitados.

FASES
1ª Identificación de candidatos y entrevista personal para valoración socio-familiar.
2ª Visita a las viviendas susceptibles de la realización de mejores, identificación de deficiencias y necesidades en las mismas.
3ª Valoración de actuaciones de rehabilitación que se puedan llevar a cabo, de qué forma y si existen ayudas públicas a las que puedan acceder, poniendo los medios para que estas sean reales.

Además, de ofrecer información, orientación, apoyo y asesoramiento sobre los ayudas públicas en materia de vivienda, desde Cáritas llevamos a cabo Proyectos de Rehabilitación Exprés de Viviendas, donde se promueven de manera gratuita pequeñas actuaciones de mejoras en las viviendas de familias en situación de vulnerabilidad social y energética.

 

       

Asimismo, se facilita la realización de talleres de formación, dirigidos tanto al personal de Cáritas como a las familias participantes, en materia de energía, lectura de facturas, ayudas sociales, hábitos de consumo y eficiencia energética.

Programa Familia, Cuidados y Crianza

crianza en activo
cartel-programa-

PROGRAMA CRIANZA EN ACTIVO

Este Programa nos permite trabajar aspectos socioeducativos y sociosanitarios con mujeres embarazadas y gestantes, especialmente vulnerables, para favorecer la mejora de su situación socio económica, al mismo tiempo que se da cobertura a las necesidades básicas de alimentación, higiene y cuidados en menores de 3 años.
A las participantes se les ofrecerá a través de este Programa:
• Orientación, información y asesoramiento social
• Encuentros para la práctica de Habilidades Sociales para mejora de su empleabilidad
• Entrevistas de análisis de itinerario de empleo con Orientadora Laboral del Centro de Formación y Empleo Violetas, así como otras actividades que les permitan la conciliación de la vida familiar y laboral, para incorporarse nuevamente (o por primera vez) al mercado laboral
• Encuentros sobre Cuidados Infantiles y Lactancia Materna, en los cuales la pediatra colaboradora del Programa, les resolverá las dudas en la crianza de sus bebés
• Cobertura de las necesidades básicas de sus bebés a través de vales en nuestros Economatos
• Préstamo de productos de puericultura

Para más información

No dejes de ponerte en contacto con nosotros

Envíanos un correo

atencionprimaria.cicoruna@caritas.es

Llámanos

981 150 507